Agregar a favoritos | Recomendar Sitio | Seguinos en

  Usuario
 
  Contraseña
 
[ Inscripción ]

[ Olvidé mi contraseña ]
 
   
 
Sitios
recomendados


Real Academia
Española

Biblioteca Nacional
Argentina


Academia Argentina
de Letras


Instituto  Cervantes

La página del
castellano

Centro Virtual
Cervantes

 


Escritura Narrativa II (intermedio) - ¡NUEVO!

Modalidad a distancia

[ Ver o dejar comentarios ]

Coordinador
Profesor y corrector literario Gonzalo Agustín Pérez

Duración
Si bien el tiempo estimado es de dos meses, en esta modalidad el ritmo de trabajo lo define el participante.

Destinatarios
¿Realizaste Escritura Narrativa I y te quedaste con ganas de más? ¿Hace tiempo que escribís pero querés mejorar tu técnica? Si respondiste afirmativamente alguna de las preguntas anteriores, este curso es para vos.

Objetivos
- Profundizar los contenidos básicos trabajados en el taller anterior; y
- proporcionar herramientas avanzadas para lograr textos más complejos.

Programa de trabajo

Primera semana: sacándole punta al lápiz (o encendiendo la pc)

¿De dónde surgen las ideas para escribir? Esta pregunta suele ser muy recurrente en los talleres literarios. El secreto está más cerca de lo que pensamos y utilizaremos diversos ejemplos famosos para desvelar el misterio.
Si de todos modos fuéramos víctima del “síndrome de la hoja en blanco”, trabajaremos con diversas técnicas para despertar la imaginación y la creatividad.

Segunda semana: un cuento, por favor

El género narrativo es amplio y abarca desde minicuentos hasta novelas. En este encuentro trataremos de llegar a una definición de “cuento”, atravesando distintas poéticas (Poe, Chejov, Quiroga, Cortázar, Borges); para luego diferenciarlo de la novela.
También trabajaremos con técnicas y recursos para escribir microficciones (mini cuentos y micro relatos).

Tercera semana: todo muy lindo pero… ¿y la acción?

Narramos porque tenemos algo para contar. En ocasiones, ese algo está muy escondido porque no supimos crear un verdadero clima. De este modo, analizaremos cómo se construye la trama narrativa y de qué modo podemos crear tensión en el lector, ya sea distrayéndolo o haciéndolo que piense algo distinto de lo que realmente está pasando. También analizaremos cómo podemos iniciar y concluir un cuento (comienzos y finales).

Cuarta semana: la hora de la verdad I

Hasta ahora fuimos realizando pequeños ejercicios, pero en la cuarta semana es momento de presentar un cuento, relato o microficción que servirá de repaso de todos los temas vistos hasta el momento.

Quinta semana: la belleza depende del ojo que mira

El narrador es el intermediario entre el escritor y el lector. A veces está presente; a veces, oculto. A veces sabe todo, a veces solo sabe lo que ve.
En este encuentro analizaremos los diferentes puntos de vista que pueda adoptar el narrador, y sus desplazamientos y combinaciones (niveles más avanzados de narración).

Sexta semana: no es bueno que la acción esté sola

La trama narrativa debe complementarse con otras tramas. Nos referimos a las funciones que cumplen la descripción, el escenario, el diálogo y la caracterización de los personajes. También estudiaremos el uso del monólogo y del soliloquio.
En otras palabras, veremos cómo construir un marco atmosférico y apropiado para que la acción tenga lugar.

Séptima semana: es importante guardar la forma

Si bien los aspectos formales (gramática, sintaxis) pueden ser corregidos por un tercero, analizaremos la importancia de elegir las palabras justas, de armar oraciones efectivas y de estructurar correctamente los párrafos. También haremos un resumen de los signos de puntuación, no solo para saber cuándo y cómo usarlos; sino también para transgredirlos por motivos estilísticos. Finalmente, analizaremos un aspecto paratextual que muchas veces se pasa por alto: el título.

Octava semana: la hora de la verdad II

La última semana estará reservada para retomar el texto que se escribió en la cuarta y mejorarlo a partir de los últimos temas trabajados. El objetivo será analizarlo a la luz de los contenidos trabajados, ya sea en su valor normativo, estético y estilístico.


Alternativa de cursada

Por el momento, este taller se realizará únicamente en la modalidad a distancia.

Arancel
- 2 cuotas mensuales de $550 o 1 pago de $950

Inscripción
- Por Internet: www.tallerpuntoyaparte.com.ar/altas.php
- Personalmente en Billinghurst y Humahuaca (requiere cita previa vía teléfono o correo electrónico. Ver horarios en página principal).


   


 

Inicio | Nosotros | Talleres | Centro de corrección | Contacto

Descargas | Compartir textos | Chat | Foro | Mi Perfil

www.tallerpuntoyaparte.com.ar